INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

ABRIL 25

MATEMATICAS: EJETEMÁTICOS

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

·  Situaciones que involucren cálculo de perímetros, áreas y volumen en figuras tridimensionales

·  Proporcionalidad directa e inversa

·  Porcentajes

·  Expresión decimal de una fracción

Ecuaciones de primer grado 

 Relaciona los números decimales con las fracciones y con porcentajes en la solución de problemas en los que intervienen diferentes medidas de tendencia central.

Resuelve problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas en los que intervienen áreas y volúmenes.

Realiza y entrega de manera responsable, disciplinada y ordenada el calendario matemático, aplicando los conceptos y procedimientos aprendidos durante el periodo

ESPAÑOL

ü  Comprensión lectora de textos literarios y no literarios.

ü  Ortografía: Uso de la H.

ü  El texto dramático: tragedia y comedia. (intención comunicativa, contenido, estructura).

ü  Figuras literarias: símil, metáfora, personificación.

ü  El adverbio de lugar y de tiempo. Frases adverbiales.

ü  El texto poético: prosa y verso

ü  Medios de comunicación: elementos constitutivos, roles, intención comunicativa.

ü  Hiato, diptongo, triptongo

Formación de palabras: raíces grecolatinas

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

ü  Reconoce las principales características de los textos poéticos.

ü  Identifica figuras literarias como el símil, la personificación y la metáfora en los textos leídos.

ü  Reconoce la tipología de  adverbio en los textos escritos.

ü  Diferencia hiato, diptongo y triptongo.

ü  Lee comprensivamente textos de carácter literario y no literario.

 

 

INGLÉS

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Tourist Urban / Rural Expresiones para hablar de sus pasatiempos / Expressions to talk about hobbies What are your hobbies? What do you do in your free time? I play soccer… I read a book… I watch tv… Expresiones para comparar sus características con las de sus compañeros / Expressions for comparison I am taller. She is the tallest. They are richer than us. Gramática para repasar Comparativos Gramática Comparativos y superlativo - Comparativos de una sílaba: This country is bigger than -The city is noisier than the country. - Enseñar comparativos y superlativos de dos o más sílabas e irregulars It is the best/worst Medellín is the most modern city in Colombia. Inglés en la práctica Medellin is bigger than Santa Marta.

* Identifica palabras y expresiones en inglés, relacionadas con actividades cotidianas.

 *Reconoce la estructura del comparativo de igualdad en inglés.

* Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa.

CIENCIAS NATURALES

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 * Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos. 

*Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan. 

*Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

 *Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

 *Establezco relaciones entre microorganismos y salud.

CIENCIAS SOCIALES

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.

 Describe prácticas de discriminación y exclusión social que han vivido los grupos étnicos y culturales hasta la actualidad identificando cambios o permanencias.

Utiliza diversas formas de expresión para dar cuenta de las acciones de exclusión que han sufrido diferentes grupos sociales, étnicos y culturales en nuestro país.

Propone estrategias para superar acciones de discriminación y abuso por irrespeto a rasgos individuales, étnicos y culturales para aportar en la construcción de relaciones más respetuosas del ser humano.

-Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual

ÉTICA

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

 

RELIGIÓN

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 1. Conozco la realidad histórica y la manifestación del testimonio de los grupos sociales. 

2. Valoro las acciones personales en la que soy un buen testimonio.

 3. Identificó algunos personajes ejemplares, desde sus acciones que aportan al desarrollo de su comunidad.

 Reconozca diferentes maneras de poner en práctica el ejemplo de vida.

 Analizo situaciones en las que se cultivan los buenos ejemplos de vida.

 Interiorizo el deseo de ser buen testimonio de vida

ARTÍSTICA

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

 ¿Cómo el tiempo y el espacio posibilitan el reconocimiento de las expresiones artísticas de las regiones culturales del país? Competencia: Sensibilidad Reconozco las características artísticas y culturales de las diferentes regiones que conforman mi país.

 Identifica las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.

 Reconoce las expresiones artísticas de las diferentes regiones culturales del país.

 Desarrolla ejercicios de expresión artística para dar a conocer las diferentes regiones culturales del país.

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

 Y EMPRENDIMIENTO

 INDICADORES DE DESEMPEÑO

¿Cómo lutilización de herramientas tecnológicas, lmanipulación de archivos (crearrenombrar, copiarmover, organizar), el reconocimiento de conceptos como lenergía, clases, sus usos, objetos tecnológicos. 

Manejo de diferentes archivos en  una      unidade almacenamiento determinada.

almacenamiento determinada sistemas ópticos  empleadoen su entorno.

Comprensión de  conceptos  relacionados          con  l administración financiera.

EDUCACIÓN FÍSICA

INDICADORES DE DESEMPEÑO 

Relaciono variaciones en mi respiración en la actividad física y relajación. 

Aplicó reglas sencillas en diferentes prácticas deportivas individuales y de grupo. Identificó hábitos y aplicó acciones de vida saludable y la actividad física como parte de ella. Propongo momentos de juego en el espacio escolar.

 Realizo secuencias de movimientos con pequeños elementos y ritmos de forma individual y grupal. 

Realizo actividad física actuando con respeto hacia mi cuerpo, el de mis compañeros y el ambiente.

 Desarrolla habilidades de comunicación corporal y verbal asertiva en las diferentes prácticas motrices. 

Conoce los diferentes tipos de comunicación y los emplea en situaciones de juego. 

Asume con responsabilidad el cuidado de su cuerpo y su interrelación con los otros.







PERÍODO: 1

Fecha: Del 17 de enero al 22 de abril del 2022.

Docente: SULBED YEPES ESCOBAR

Grado:   5                      

      Grupos:  1

ÁREAS

COMPETENCIA.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Matemáticas

 

• Formulación, tratamiento y resolución de problemas • Modelación

• Comunicación

• Razonamiento

• Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos

 

 

 

• Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos (densidad, dureza, peso, capacidad de los recipientes, temperatura) con respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición.

• Selecciona los gráficos teniendo en cuenta el tipo de datos que se va a representar.

 • Interpreta y utiliza números naturales y racionales (fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar problemas.

• Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales

• Identifica, describe y representa figuras bidimensionales y cuerpos tridimensionales, y establece relaciones entre ellas.

 

Español

 

Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o sociocultural, enciclopédica, poética y literaria

 

 

 Lee comprensivamente textos de carácter literario.

  Explica los tipos de sustantivos según su significado.

 Identifica las tipologías de lenguaje verbal trabajada en clase. 

 Reconoce los conectores de continuidad y adversativos.

 Reconoce la estructura de los textos informativos y argumentativos

 

Inglés

LINGÜÍSTICA: Explicó textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco. Modifica juegos anexándole palabras nuevas del vocabulario aprendido. Selecciona palabras de uso frecuente para sus mensajes escritos.

 PRAGMÁTICA: Explica ayudándose con gestos. Reconstruye con oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria, según corresponda. Elabora textos cortos según un tema determinado.

SOCIOLINGÜÍSTICA: Identifica información oral y escrita sobre temas que le resulten familiares. Produce pequeñas historias que imagina. Relaciona palabras y frases entre sí en formatos sencillos.

Identifico la estructura del presente simple.

 Identifico el nombre en inglés de los objetos de uso cotidiano en el hogar.

 Reconozco y diferencio las verduras.

Identificó los objetos y los diferenció.

Deletreo, describo palabras y oraciones cortas teniendo en cuenta sus características.

Utilizo el diccionario como herramienta de trabajo.

Diferencia las verduras y las escribo en una segunda lengua. 

 Diferencio los objetos y los escribe en una segunda lengua.

Participo de manera activa en las actividades propuestas.

Ciencias naturales

 Identificar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en

un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

 indagar: Organizo información sobre el universo y la Tierra teniendo en cuenta las

características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el

entorno.

 explicar: Explico algunas transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de

algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de

tecnologías.

 comunicar: Reconozco el lenguaje científico

 Trabajo en equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los

demás.

*Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

*Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

*Describo las diferencias entre la célula animal y vegetal. 

 *Comparo el comportamiento de algunos elementos de la naturaleza que se encuentran en la tabla periódica.

 *Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.

*Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y sustento la comparación.

* Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.

 

Ciencias sociales

 Interpretativa,

 Argumentativa,

Propositiva.

 

 

 

 

-Explica los derechos fundamentales de la Constitución y los derechos y libertades del Código de Infancia y Adolescencia para entender los principios que los fundamentan.

-Relaciona sus propias conjeturas con las de sus compañeros sobre las garantías y derechos que se establecen en el Código de Infancia y Adolescencia y los mecanismos para su protección.

-Plantea las responsabilidades de quienes son elegidos por voto popular para hacer cumplir los derechos y libertades de las diferentes personas de su país como formación para una ciudadanía que pide cuentas a lo público.

 

Tecnología, Informática y Emprendimiento.

Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

 Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Utilizo diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar mis ideas. Identifico fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.

Las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos.

Identifica y representa sistemas y objetos tecnológicos asignando propuestas de soluciones a los problemas que ellos presentan.

 Identifica y utiliza el correo electrónico, como un medio efectivo de comunicación de manera responsable.

 Comprende la importancia de elabora una escala del tiempo donde observe sus logros y metas a las cuales quiere llegar con el fin de proyectarse en su vida.

 

Artística

 

Sensibilidad.

• Apreciación estética.

• Comunicación.

Reconoce la importancia de la analogía en los procesos de creación.

Maneja la analogía para realizar propuestas creativas.

Encuentra en la analogía una estrategia para comunicarse de manera simbólica.

 

Educación física

Competencia motriz.

 Competencia expresiva corporal.

 Competencia axiológica corporal.


Identifica posibilidades motrices adecuadas para usar su tiempo libre.

 Realiza formas de juego donde se trabaja el ajuste y control corporal. 

Demuestra interés por hacer un uso adecuado y creativo del tiempo libre.

 

Ética

Autonomía e iniciativa personal.

Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

 

 

Reconozco que soy miembro de una sociedad.

Explico el concepto de autoestima.

Practico valores que conllevan al desarrollo de la sana convivencia.

 Analizo las diferentes manifestaciones de violencia de mi entorno.

 Reconozco mis principales cualidades y defectos y las pongo al servicio de los demás.

Reconozco que hago parte de un mundo lleno de conflictos. Reconozco el sentido humanitario en el mundo.

 Analizo distintas situaciones que pueda afectar mi autoestima. 

Expongo estrategias para mejorar mi autoestima.

Proyecto de vida.

Identifico las distintas formas de conflicto que existen en el mundo y en mi entorno.

 Explico en qué consiste el derecho humanitario.

 

Religión

 

Autonomía e iniciativa personal.

 Pensamiento moral y ético.

Ser social y ciudadana.

 Determino cómo las buenas acciones y el buen ejemplo son testimonios de vida que profesa los valores y las sanas convivencias.

 

Conozco la realidad histórica y la manifestación del testimonio y de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

junio 06 al 10

 Que sea esta una buena semana para salir a descansar!                                               LUNES 06:ÉTICA RELIGIÓN: los papás son ...