MATEMATICAS: EJES | ||||
· Situaciones que involucren cálculo de perímetros, áreas y volumen en figuras tridimensionales · Proporcionalidad directa e inversa · Porcentajes · Expresión decimal de una fracción | Resuelve problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas en los que intervienen áreas y volúmenes. Realiza y entrega de manera responsable, disciplinada y ordenada el calendario matemático, aplicando los conceptos y procedimientos aprendidos durante el periodo | |||
ESPAÑOL
|
| |||
INGLÉS | ||||
* Identifica palabras y expresiones en inglés, relacionadas con actividades cotidianas. *Reconoce la estructura del comparativo de igualdad en inglés. * Reconoce el vocabulario y estructuras en inglés, relacionadas con las características de las personas y comunidades en las que interactúa. | ||||
CIENCIAS NATURALES | ||||
CIENCIAS SOCIALES | ||||
Utiliza diversas formas de expresión para dar cuenta de las acciones de exclusión que han sufrido diferentes grupos sociales, étnicos y culturales en nuestro país. Propone estrategias para superar acciones de discriminación y abuso por irrespeto a rasgos individuales, étnicos y culturales para aportar en la construcción de relaciones más respetuosas del ser humano. -Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual | ||||
ÉTICA | ||||
RELIGIÓN | ||||
ARTÍSTICA | ||||
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y | ||||
¿Cómo la utilización de herramientas tecnológicas, la manipulación de archivos (crear, renombrar, copiar, mover, organizar), el reconocimiento de conceptos como la energía, clases, sus usos, objetos tecnológicos. | Manejo de diferentes archivos en una unidad de almacenamiento determinada. almacenamiento determinada sistemas ópticos empleados en su entorno. Comprensión de conceptos relacionados con la administración financiera. | |||
EDUCACIÓN | ||||
PERÍODO: 1 |
Fecha: Del
17 de enero al 22 de abril del 2022. |
|||
Docente:
SULBED YEPES ESCOBAR |
Grado: 5 |
Grupos: 1 |
||
ÁREAS |
COMPETENCIA. |
INDICADORES
DE DESEMPEÑO |
||
Matemáticas |
• Formulación, tratamiento y resolución de problemas •
Modelación • Comunicación • Razonamiento • Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos
|
• Caracteriza y compara atributos medibles de los objetos
(densidad, dureza, peso, capacidad de los recipientes, temperatura) con
respecto a procedimientos, instrumentos y unidades de medición. • Selecciona los gráficos teniendo en cuenta el tipo de datos
que se va a representar. • Interpreta y utiliza números naturales y racionales
(fraccionarios) asociados con un contexto para solucionar problemas. • Describe y justifica diferentes estrategias para representar,
operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales • Identifica, describe y representa figuras bidimensionales y
cuerpos tridimensionales, y establece relaciones entre ellas.
|
||
Español |
Gramatical o sintáctica, textual, semántica, pragmática o
sociocultural, enciclopédica, poética y literaria
|
✓ Lee
comprensivamente textos de carácter literario. ✓ Explica los tipos de sustantivos según su significado. ✓ Identifica las tipologías de lenguaje verbal trabajada en clase. ✓ Reconoce
los conectores de continuidad y adversativos. ✓ Reconoce
la estructura de los textos informativos y argumentativos
|
||
Inglés |
LINGÜÍSTICA: Explicó textos auténticos y sencillos sobre
acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco.
Modifica juegos anexándole palabras nuevas del vocabulario aprendido.
Selecciona palabras de uso frecuente para sus mensajes escritos. PRAGMÁTICA: Explica ayudándose con gestos. Reconstruye con
oraciones simples el clima y determina la ropa necesaria, según corresponda.
Elabora textos cortos según un tema determinado. SOCIOLINGÜÍSTICA: Identifica información oral y escrita sobre temas que le resulten familiares. Produce pequeñas historias que imagina. Relaciona palabras y frases entre sí en formatos sencillos. |
Identifico la estructura del presente simple. Identifico el nombre en inglés de los objetos de uso
cotidiano en el hogar. Reconozco y diferencio las verduras. Identificó los objetos y los diferenció. Deletreo, describo palabras y oraciones cortas teniendo en
cuenta sus características. Utilizo el diccionario como herramienta de trabajo. Diferencia las verduras y las escribo en una segunda lengua. Diferencio los objetos y los escribe en una segunda lengua. Participo de manera activa en las actividades propuestas. |
||
Ciencias
naturales |
★ Identificar:
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un
entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. ★ indagar: Organizo
información sobre el universo y la Tierra teniendo en cuenta las características
de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. ★ explicar:
Explico algunas transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías. ★ comunicar:
Reconozco el lenguaje científico ★ Trabajo en
equipo: Participo del trabajo en equipo y respeto las opiniones de los demás. |
*Explico la importancia de la célula como unidad básica de los
seres vivos. *Identifico los niveles de organización celular de los seres
vivos. *Describo las diferencias entre la célula animal y vegetal. *Comparo el comportamiento de algunos elementos de la naturaleza que se encuentran en la tabla periódica. *Represento los diversos sistemas de
órganos del ser humano y explico su función. *Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones
similares a las de los órganos y sustento la comparación. * Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o
torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
|
||
Ciencias
sociales |
Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
|
-Explica los derechos fundamentales de la Constitución y los
derechos y libertades del Código de Infancia y Adolescencia para entender los
principios que los fundamentan. -Relaciona sus propias conjeturas con las de sus compañeros
sobre las garantías y derechos que se establecen en el Código de Infancia y
Adolescencia y los mecanismos para su protección. -Plantea las responsabilidades de quienes son elegidos por voto
popular para hacer cumplir los derechos y libertades de las diferentes
personas de su país como formación para una ciudadanía que pide cuentas a lo
público.
|
||
Tecnología,
Informática y Emprendimiento. |
Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al
desarrollo del país. Utilizo tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación, etc.). Utilizo tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades
(comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de
información, investigación, etc.). Utilizo diferentes fuentes de información y medios de
comunicación para sustentar mis ideas. Identifico fuentes y tipos de energía
y explico cómo se transforman. Las instrucciones de los manuales de utilización de productos tecnológicos. |
Identifica y representa sistemas y objetos tecnológicos
asignando propuestas de soluciones a los problemas que ellos presentan. Identifica y utiliza el correo electrónico, como un medio
efectivo de comunicación de manera responsable. Comprende la importancia de elabora una escala del tiempo
donde observe sus logros y metas a las cuales quiere llegar con el fin de
proyectarse en su vida.
|
||
Artística |
Sensibilidad. • Apreciación estética. • Comunicación. |
Reconoce la importancia de la analogía en los procesos de
creación. Maneja la analogía para realizar propuestas creativas. Encuentra en la analogía una estrategia para comunicarse de
manera simbólica.
|
||
Educación
física |
Competencia motriz. Competencia expresiva corporal. Competencia axiológica corporal. |
Identifica posibilidades motrices adecuadas para usar su tiempo
libre. Realiza formas de juego donde se trabaja el ajuste y control corporal. Demuestra interés por hacer un uso adecuado y creativo del
tiempo libre.
|
||
Ética |
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadana.
|
Reconozco que soy miembro de una sociedad. Explico el concepto de autoestima. Practico valores que conllevan al desarrollo de la sana
convivencia. Analizo las diferentes manifestaciones de violencia de mi
entorno. Reconozco mis principales cualidades y defectos y las
pongo al servicio de los demás. Reconozco que hago parte de un mundo lleno de conflictos.
Reconozco el sentido humanitario en el mundo. Analizo distintas situaciones que pueda afectar mi autoestima. Expongo estrategias para mejorar mi autoestima. Proyecto de vida. Identifico las distintas formas de conflicto que existen en el
mundo y en mi entorno. Explico en qué consiste
el derecho humanitario.
|
||
Religión
|
Autonomía e iniciativa personal. Pensamiento moral y ético. Ser social y ciudadana. |
Determino cómo las buenas acciones y el buen ejemplo son
testimonios de vida que profesa los valores y las sanas convivencias. Conozco la realidad histórica y la manifestación del testimonio y de los pueblos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario