domingo, 22 de mayo de 2022

Mayo 23 al 27.

 Esta es la mejor semana para seguir aprendiendo.

AGENDA DE LA SEMANA:

LUNES 23: recuerda aprenderte para hoy un nueva adivinanza!!!
Nota: los que faltaron la semana pasada o no realizaron la botella de la calma hoy la deben llevar.
Ética, religión y proyecto: estrategias para controlar nuestras emociones.
lleva a clase dos bombas desinfladas y una cajita pequeña.
ingresa al siguiente enlace y amplia los conocimientos de clase:
https://habilidadsocial:
técnica de la tortuga:https://youtu.be/riwGSIUkXRs

2. Con la imagen mental que provoca el cuento, se invitará al niño a dramatizar la sensación de frustración de la tortuga, su rabia contenida e intento de introducirse en el caparazón. Cuando la tortuga se introduce en el caparazón para vencer los sentimientos de rabia y furia, el niño escenificará esta actitud pegando la barbilla al pecho, colocando los brazos a lo largo del cuerpo y presionando fuertemente barbilla, brazos y puños cerrados, mientras cuenta hasta diez. La distensión posterior provocará una relajación inmediata.

3. Esta sesión concluye invitando al niño a realizar "la tortuga" en aquellos momentos en los que el enfado o la agresividad le desborde.

4. Para motivar la aplicación de esta técnica, se propone al niño un refuerzo: una tortuguita de verdad. Si aplica la técnica de la tortuga obtendrá puntos para la tortuga de verdad.

5. Se dibujará una tortuga grande en cartulina. El caparazón de la tortuga estará cubierto de "escamas"-casillas, que serán los puntos a conseguir (se empezará poniendo un número reducido de casillas para completar los puntos necesarios para  una primera tortuga; posteriormente puede continuarse la técnica, si procede, dibujando una segunda tortuga con más casillas).

6. El niño podrá tachar o colorear una de las "escamas" en dos ocasiones: 1) si ha conseguido hacer la tortuga en un momento difícil o 2) si ha recordado que se iba a descontrolar.

7. Se reforzarán los avances en el cartel de la tortuga con algún elogio o premio. 

La caja de la rabia

Es una técnica diseñada por la psicóloga española Marina Martín que está basada en el cuento infantil "Vaya Rabieta", de la escritora francesa Mireille d´Allancé. La historia versa sobre Roberto, un niño que tiene un mal día ya que recibe varias reprimendas, por lo que termina frustrándose y expresa su enfado con una gran rabieta. En el cuento, la rabieta se ilustra como un gran monstruo que sale del niño y que controla todos sus actos, destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Sin embargo, cuando Roberto se percata del daño que está provocando, decide arreglar todo lo que destruyó. Así, a medida que va arreglando las cosas, el monstruo se va haciendo cada vez más pequeño hasta que es tan pequeñito que Roberto lo encierra dentro de una caja para no dejarlo salir nunca más.

¿Cómo aplicar la técnica de la caja de la rabia?

  • La caja de la rabia es una técnica muy fácil de aplicar. Básicamente, cada vez que el niño tiene una rabieta o se siente frustrado debe plasmar su enfado en un dibujo libre, una estrategia que le permitirá canalizar sus emociones, relajar las tensiones acumuladas y aliviar la frustración.

  • Al terminar el dibujo, es probable que su enfado también haya pasado. Entonces el niño debe contemplar lo que ha dibujado para concienciar las emociones que ha plasmado en el papel, en este momento se le puede pedir que le haga "manos" y "pies" a su dibujo para que personalice a su monstruo de la rabia, lo cual hará que la técnica sea aún más divertida. A continuación debe arrugar el papel, y con él al personaje, y depositarlo en una caja con tapa para que su monstruo de la rabia no vuelva a salir.

  • Lo más importante de esta técnica es que el niño haga consciente sus emociones descontroladas y que aprenda a controlarlas de forma sencilla. Esta simple estrategia le ayudará a redirigir su enfado hacia emociones más positivas, a la vez que le enseñará a controlar sus arranques de ira o agresividad.

  • En el siguiente vídeo podéis encontrar el cuento. 

 

recuerda la consulta de  tu personaje y repasar para su socialización, no es leer tu cuaderno

COMPROMISO: OBSERVA EL VIDEO Y TRAE LOS MATERIALES EN LA PRÓXIMO LUNES https://youtu.be/Fzfk2KkfG9c   LO REALIZAREMOS EN CLASE, NO EN CASA!

SOCIALES:

Colombia es un país mestizos:
  Los colombianos tenemos raíces de tres culturas: la africana, la indígena y la europea. Desde la llegada de los españoles y africanos a estas tierras, las culturas se mezclaron entre sí, nacieron hijos y se crearon otras sociedades basadas en esta fusión. Esta mezcla hace de Colombia un territorio inmensamente rico, porque su gente tiene diferentes costumbres, tradiciones, conocimientos, formas de resolver los problemas y de educar a los niños y niñas. 
En esta unidad conocerás algunas características de las culturas afrocolombianas e indígenas, sus formas de vida, algunas de sus costumbres y varios aportes que han hecho para sus vidas y para nuestro país.
 También conocerás algunos de los problemas que estas personas afrontan, pues son maltratadas o discriminadas por pertenecer a una cultura diferente a la de la mayoría de la población mestiza. Estudiar este tema te ayudará a comprender que Colombia se enriquece teniendo personas de diferentes culturas, y que la discriminación y el maltrato son ejemplos de ignorancia y desconocimiento de sus legados a nuestro país. 
Los peinados afro son mapas de rutas de huida En la época de la esclavitud las mujeres africanas peinaban en sus cabezas, y en las de sus hijos, las posibles rutas de escape. Gracias a sus grandes habilidades dibujaban con trenzas los caminos y algunas características del relieve del lugar, por ejemplo los ríos, abismos o pantanos. Estos trazos de trenzas sólo lo entendían los esclavos. En la actualidad los peinados afrocolombianos aun usan trenzas, a veces adornadas con colores. Aunque ya no se relacionan con las rutas de la fuga, permanecen como un registro de la memoria esclava africana en Colombia.

ACTIVIDAD SEGUN LA LECTURA RESPONDE:
1. Responde: 
 ¿Qué relación hay entre afrodescendientes, esclavitud y peinados? 
¿Qué elementos de la lectura te llaman más la atención? 
2. Escribe un cuento sobre trenzas de esclavos africanos que vivieron en la Colonia de nuestro territorio.
 3. Averigua costumbres de las comunidades afrocolombianas y selecciona las que más te llamen la atención, luego cuéntales a tus compañeros algunas de las características de las costumbres que seleccionaste.

Huellas de África en Colombia
 En Colombia viven muchos descendientes de los antiguos africanos que fueron traídos de diversas etnias africanas, principalmente de la Costa Occidental de África, con diferentes características físicas, diferentes lenguas y costumbres. Los nombres de las etnias a las que pertenecían hoy se conservan como apellidos entre la población afrocolombiana. Algunos de estos apellidos son Carabalí, Lucumí, Zape, Matamba, Mina, Mezí, Arar, Popú, Balanta, Biáfara, Angico, Ambuyla, Angola, Malemba. Muchos de estos apellidos originales también se perdieron porque los esclavos recibieron el apellido castizo de su amo. Hay regiones en Colombia en donde predomina la población de descendencia africana, como por ejemplo en Chocó, San Andrés y Providencia, la región del Patía, algunas poblaciones del Cauca y Valle del Cauca.  
Cambios y permanencias de las tradiciones africanas en Colombia. 
En estas comunidades se conservan un gran número de tradiciones, costumbres, valores, formas de comprender la vida y la naturaleza de sus ancestros, que sus miembros protegen con mucho orgullo. Otros se han ido a vivir a las ciudades o a comunidades rurales diferentes. Estas interacciones constantes con personas de diversas culturas hacen que algunas prácticas y costumbres tradicionales se 
 fusionen y que otras desparezcan.

Consulta un poco mas sobre el tema y responde en tu cuaderno:

1. Escribe en tu cuaderno que piensas de la siguiente afirmación: Todos los colombianos tenemos tres raíces culturales: la africana, la indígena y la española.
2. Investiga acerca de la vida de otras y otros afrocolombianos que se destaquen actualmente por sus logros y aportes al país.
 4. Observa fotos de hombre y mujeres en revistas, y mira en la televisión los personajes que protagonizan las novelas, describe las características físicas principales.
 ¿Qué tienen en común? Por ejemplo: Color de piel Color del cabello Contextura 
5. Reflexiona: Notarás que en los medios se establecen unos ideales de belleza, lo que trae como consecuencia que muchas personas se sientan excluidas y discriminadas por no responder a dichos ideales. De otro lado, notarás que es muy escasa o nula la presencia de afrocolombianos en las fotos de revistas o en programas de televisión. ¿Por qué crees que sucede esto?
 6. Discutan las siguientes preguntas en familia: 
¿Cuáles son los ideales de la belleza en nuestra sociedad? 
¿Están ustedes de acuerdo con esos ideales? ¿Qué consecuencias pueden tener estos ideales de belleza que se han establecido? 
¿Han conocido personas que hayan sido discriminadas o excluidas por su apariencia física o el color de su piel?
 ¿Cómo crees que se expresa la discriminación con la población afrocolombiana?


MARTES 24: día de lectura!!
Español: socialización de la tarea de la receta y la lista de ingredientes, recuerda traer tu diccionario.
decoración de nuestra maleta viajera FIT 2022.
matemáticas: tema nuevo: multiplicación de fracciones 
REPASEMOS QUE ES LA SIMPLIFICACIÓN:
https://youtu.be/3HNyVbBNGQQ


MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES: https://youtu.be/VDTZG1aHiHc

realiza los ejercicios en tu cuaderno y repasa:





MIERCOLES 25: no hay clase presencia a razón de capacitación de la profesora en la brigada de la alcaldía de Medellin. debes aprovechar para ponerte al día en todos tus cuadernos y repasar.

Ciencias naturales: la  evaluación sobre el tema de las plantas.(se aplaza para la próxima semana)

Educación física: preparémonos para la feria FIT 2022( elaboración del antifaz y la maleta viajera) DEBEN REALIZARLA EN CASA Y TRAERLA MAÑANA TERMINADA para la actividad, a continuación dejo algunas muestras o ideas, evitar traer mascaras hechas o compradas, solo ANTIFACES.






JUEVES 26: solo traemos la agenda, el antifaz y la maleta viajera.


La programación será la siguiente: 
• Inauguración en el patio salón:
 o Bachillerato a las 8:00am
 o Primaria a la 1:00pm 
Al finalizar la inauguración cada grupo deben regresar a su salón de clases para esperar la hora a la cual se debe desplazar a la isla donde iniciara el recorrido por la Feria, cada docente de bachillerato va a realizar el acompañamiento a una isla, mientras los de primaria rotaran con sus estudiantes, a continuación, se hace la relación de la programación. 
• Clausura en el patio salón: o Primaria a las 5:00pm En cada isla tendrán un máximo de 15 minutos para vivir la experiencia.

Docentes, agradecemos su buena actitud y disposición para hacer de esta quinta versión de FIT una experiencia inolvidable, agradable y llena de conocimiento.
 Es un evento que se realiza con el trabajo arduo y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes de la media técnica para brindarles un buen producto y enamorarlos del mundo.
 Ante cualquier inquietud quedamos atentas. 
Ana María García y Pilar Vallejo. 
Docentes de Media técnica

VIERNES 27: escritura divertida

Matemáticassocialización del calendario matemático a la fecha.
Ingles:Tourist Urban / Rural Expresiones para hablar de sus pasatiempos / Expressions to talk about hobbies What are your hobbies? What do you do in your free time? I play soccer… I read a book… I watch tv… Expresiones para comparar sus características con las de sus compañeros /

Artística: aspectos culturales de las regiones naturales de Colombia, 
A continuación se formaran cinco grupos  donde sus integrantes deberán exponer de forma creativa los aspectos culturales de cada región. (tener en cuenta ubicación geográfica, departamentos que la conforman, bailes típicos o ms reconocidos, vestuario, artesanías, instrumentos musicales, etc), recuerda que no es leer lo que consultaste es prepararlo para que con tus palabras hables de el y trates de llevar muestras y presentar un bailes de la region.

 La región caribe y sus aspectos culturales: Luciana Quiroga, Mateo, Alexandra, Miguel Ángel.

La region de la Orinoquia: Maria Antonia Pérez, Miguel, Luciana Betancur, Santiago.

La region andina: Maria Antonia Londoño, Juan David, Jimena, Gabriel Mauricio.

La region pacifica: Maria Antonia Ruiz, Matias, Camila victoria, 

La region de la amazonia: Lucina Sáenz, jerónimo, Susana, 

NOTA: no es necesario reunirse fuera del colegio, en clase daré espacio para que preparen y se repartan responsabilidades.

Ingles: ampliación del tema de la clase anterior.

feliz fin de semana, recuerda ponerte al día en tus cuadernos y actividades



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